La cuarta Revolución Industrial y el futuro del trabajo.

 

La llamada Cuarta revolución Industrial, conlleva grandes cambios laborales. Con seguridad habrá profesiones que irán a desaparecer, y trabajadores que verán como la automatización los va dejando poco a poco de lado. Un reporte del Foro de Economía Mundial estima que dentro de 3 años, más del 52% de las tareas laborales serán desempeñadas por una máquina, en comparación al 29% de hoy en día. La participación de las máquinas en la ejecución de tareas de trabajo será particularmente notoria en las tareas de razonamiento y toma de decisiones, administrativas y de búsqueda de información.

Para el 2022 se desplazarán 75 millones de empleos. Un número aterrador si no se toma en cuenta que se proyecta la creación de 133 millones, 58 millones de nuevos empleos netos.

Tareas como servicios postales, administración, secretariado, contadores y en el ámbito industrial,  trabajos fabriles de ensamblaje de piezas, irán en decadencia. En contraposición a especialistas en Inteligencia artificial, Big data, nuevas tecnologías, desarrolladores de software y profesionales del marketing.

Sin dudas en pocos años grandes retos nos avecinan. La división del trabajo entre seres humanos, máquinas y algoritmos está cambiando rápidamente.

Deja un comentario