Ya se puede predecir con Inteligencia Artificial el cancer de Mama.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por esa enfermedad en las mujeres, y los avances en su prevención son una de las preocupaciones de los científicos por estos días. Investigadores del Hospital General de Massachusetts y el CSAIL (el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT) lograron la creación de un modelo de deep learning capaz de predecir a partir de una mamografía si la paciente es propensa a desarrollar un cáncer de mama en el futuro.

 

Lo han hecho entrenando el modelo con datos procedentes de 60.000 pacientes tratadas, e identificaron aquellas que desarrollaron cáncer en algún momento durante los 5 años posteriores a la realización de las pruebas. Esto permitió a la Inteligencia Artificial reconocer los patrones del tejido mamario que son precursores de malignización, mostrando además una tasa de éxito en la detección del 31%, casi el doble que las técnicas precedentes.

 

“Desde la década de los 60, los radiólogos se han ido dando cuenta de que las mamografías muestran patrones únicos y ampliamente variables en los tejidos mamarios.Estos patrones muestran la influencia de la genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta, o de la pérdida y aumento de peso. Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación del riesgo a nivel individual”. explica Constance Lehman, doctora del MGH y profesora de la Univ. de Harvard.

Deja un comentario